Los 10 Mitos de la Lactancia

Captura de pantalla 2017-01-28 a la(s) 2.11.32 a.m.

 

Cuando se inicia la lactancia comenzamos a tener muchos miedos y dudas, escucharas muchas opiniones diferentes pero no todo es cierto. Descubre la verdad de los 10 mitos más frecuentes.

 

1. No produzco demasiada leche y se queda con hambre 

 

Cuántas veces hemos escuchado esta frase, muchas mamis se desesperan porque sienten que no producen demasiada leche. La leche se producirá dependiendo de qué tanta estimulación tengan y de la necesidad de tu bebé. 

 

2. Se debe lactar con un estricto horario

 

¡En definitiva esto es falso! Hay que respetar la demanda del bebé, es decir, dejar que el bebé se alimente cada vez que lo deseé. Alimentar con pecho exclusivo te va ayudar a formar ese vínculo  de amor entre madre-hijo. 

 

3. Él bebe es alérgico la leche materna

 

Se ha comprobado que los bebés NO son alérgicos a le leche materna, si no a algún alimento que tu consumiste cuando estas lactando. Entonces como tal no la podemos definir como una alergia a la leche,  si no que se debe a los alérgenos que la mamá consumió en su dieta y que en ocasiones pasan por la leche. ¿Entonces cómo podemos terminar con este mito? Detectando y eliminando los alimentos que produce dicha alergia.

 

4. Después de los 6 meses la leche no sirve

 

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años o más.

 

5. Es normal que duela amamantar

 

Si lo estás haciendo de la forma incorrecta claro que abra dolor y agrietamientos, para evitar esto debes conocer las técnicas para el buen prendimiento así como posturas para amamantar, evitando esos molestos dolores de espalda.

 

6. Me prohibieron dar de lactar a mi hijo porque estaba tomando medicamento

 

Respecto a los fármacos existen algunos que si te permiten seguir dado de lactar ya que no traspasan a la leche de tu bebe, consulta a tu médico pediatra para un mejor asesoramiento.

 

7. Tomar atole o cerveza aumenta la producción de leche

 

¡Falso! Ni el atole, ni la cerveza te ayudarán, lo importante es que consumas suficiente agua y que estés bien hidratada, tratando de evitar las bebidas con mucho azúcar y gas.

 

8. Dejar de amamantar cuando la madre tenga que incorporarse al trabajo

 

Esto requiere un doble esfuerzo pero es posible, en muchas empresas permiten o dan descansos a las mujeres lactantes para alimentar a su bebe, pero si esto no te es posible otra opción puede ser la extracción y almacenamiento de la leche (banco de leche) así él bebe podrá ser alimentado DE TU LECHE aunque tú no estés cerca. 

 

9. Los pechos grandes producen más leche 

 

La leche que produces no depende del tamaño de los senos, si no del estímulo y el apetito del bebé. Entonces estamos de acuerdo que el tamaño de los senos se debe al tejido graso, que no tiene nada que ver con la producción de leche.

 

10. Tengo que tomar leche para producir leche 

 

La cantidad de leche que produce la madre depende de lo que ingiera el bebé, no del consumo de leche u otro alimentos. Es suficiente con que la madre tenga una dieta balanceada.

 



Los 10 Mitos de la Lactancia

Ver perfil