¿Qué es la ansiedad?

¡Todos hemos experimentado ansiedad! La ansiedad es una respuesta de nuestro cuerpo que funciona como un mecanismo de defensa natural que se activa en situaciones que se interpretan como peligrosas. Sentir ansiedad cuando estamos frente a muchas personas; cuando nos encontramos con un animal peligroso o cuando nos subimos a un coche después de haber vivido un accidente es perfectamente normal y común. La ansiedad es normal, adaptativa, importante en nuestra vida e inevitable. 

 

¿Cuándo es un problema y cómo se siente?

La ansiedad se convierte en un problema cuando ocurre con mucha frecuencia y se experimentan con mucha intensidad, es decir, de manera desproporcionada, y cuando comienza a deteriorar nuestro funcionamiento diario en distintas áreas, como en el trabajo, en la interacción con otras personas, en la escuela, en la relación de pareja, etc. En este vídeo te exponemos los síntomas de un ataque de ansiedad (o ataque de pánico):

 

 

Las características o “síntomas” de un problema de ansiedad.

Para su fácil comprensión podríamos dividirlos en 3 áreas:

 

  • Fisiológicos: Taquicardía, mareo, sudoración, opresión en el pecho, debilitación en piernas, molestias abdominales, etc.
  • Cognitivos: Pensamientos de que algo malo va a suceder, de que vamos a morir o enloquecer, todo saldrá mal, etc.
  • Conductuales: Por lo general se presentan conductas de escape o evitación a las situaciones que nos producen malestar, se busca ante todo evitar experimentar dichas sensaciones dada su naturaleza desagradable.

 

¿Cuáles son los trastornos de ansiedad?

Existe una amplia variedad de trastornos de ansiedad, aunque en muchos de los casos las sensaciones son similares; por ejemplo, una persona puede sentir un ataque de pánico ante una cucaracha, otra podría sentir algo similar ante las alturas y otra persona ante la idea de hablar frente a mucha gente. Los trastornos más comunes son: 

  • Fobia específica, es tener un temor excesivo a estímulos específicos, por ejemplo a insectos, animales, a las agujas o a las alturas.
  • Fobia o ansiedad social, hace que la persona que lo padece evite situaciones sociales. La persona teme actuar de una manera que pueda resultar humillante o embarazosa. Te lo explicamos a detalle en el siguiente vídeo.  

  • Trastorno de pánico se caracteriza por ataques repentinos de pánico asociados con un marcado temor o nerviosismo. 
  • Trastorno obsesivo–compulsivo, provoca pensamientos repetitivos, molestos e indeseados que provocan temores no razonables asociados, por ejemplo, con la limpieza o la salud. Como respuesta a estos temores, los pacientes pueden realizar rituales especiales como por ejemplo lavar, limpiar o bañarse de forma persistente; comprobar constantemente o seguir una dieta estricta. 

¿Qué hacer si sufro de ansiedad?

Aunque la ansiedad es de los trastornos que más limitan a los individuos, también es de los más sencillos de resolver, los tratamientos conductuales son los más efectivos para este tipo de problemas. ¡Haz cita con tu psicólogo! Él o ella te llevará de la mano en este proceso. 

¿Deseas hacer una cita? ¡contáctanos!

Tel. 165 24 84

Centro Integral de Psicología

Los Mochis, Sin.

 

¿Qué es la ansiedad?

Ver perfil