Valores y metas: La diferencia entre casarse y ser amoroso.

Los valores son declaraciones sobre lo que queremos hacer con nuestra vida: acerca de lo que queremos que signifique y de cómo queremos comportarnos de una manera continua. 
        
Los valores son diferentes a las metas, en cuanto que un valor es continuo y siempre podemos avanzar en dirección a ellos. Una meta es un objetivo concreto que finaliza al momento de alcanzarlo. 
        
“Los valores son como una brújula. Una brújula te dirige y mantiene en el camino mientras viajas. Y nuestros valores funcionan de la misma forma en este viaje que llamamos vida.” (Harris, 2009). 
        
Usamos los valores para escoger la dirección en la cual deseamos movernos y mantenernos en ese mismo camino mientras avanzamos. Actuar acorde a un valor es como caminar hacia el este, no importa que tanto camines hacia el este, nunca llegaras allí, siempre se puede caminar más hacia el este. Pero las metas son como las cosas que intentas lograr en tu viaje: son como los lugares que deseas observar o las montañas que deseas escalar mientras avanzas en tu viaje. 
        
Un ejemplo más claro: 
        
Si quieres ser una persona amorosa, eso es un valor, as algo que no tiene fecha de término; te quieres portar de esa manera por el resto de tu vida. Y en cualquier momento tienes la posibilidad de elegir: puedes actuar acorde a ese valor o no hacerlo. 
En cambio, el querer casarse es una meta. Es algo que puede ser completado, alcanzado, tachado de la lista. Puedes alcanzar la meta de casarte aun sin actuar en base a tu valor de querer ser una persona amorosa. (Claro, tal vez tu matrimonio no dure mucho). 
        
Los valores nos dan más poder en nuestra vida que las metas, esto es porque siempre están disponibles para nosotros. En cualquier momento podemos escoger actuar acorde a ellos o no hacerlo, la decisión es nuestra. Esto no aplica para las metas. No podemos garantizar que alcanzaremos la meta de casarnos, pero en cualquier momento podemos actuar acorde a nuestro valor de ser una persona amorosa con nuestros amigos, vecinos, familiares, mascotas y por supuesto con nosotros mismos. 
        
Gracias por tomarte unos minutos de tu tiempo para leer esta nota, significa mucho para mí. Como psicólogo uno de mis valores es el de ayudar a las personas a tener una mejor calidad de vida, si sabes de alguien que desee mejorar su calidad de vida o necesite atención psicológica no dudes en contactarme. http://cideps.com/psicologos/sergio/
        
Este valor es uno que compartimos dentro del Centro Integral de Psicología, para cualquier duda puedes entrar a http://cideps.com/contacto/ y estaremos encantados en ayudarte. 
References 
Harris, R. (2009). ACT made simple. Oakland, CA: New Harbinger Publications Inc.

Sergio Liera Aguilar

Psicólogo en Centro Integral de Psicología
Licenciado en psicología, UADVer perfil